domingo, 2 de mayo de 2010

2 de mayo de 2010. Ya hay 3 parejas criando.

Esta mañana por fin he podido dedicarle un rato a la pequeña colonia de cernícalo vulgar de La Salle. Como reza el título ya hay 3 parejas criando, incluso creo que ya está rondando por la zona la cuarta pareja. Por ello he decidido renombrar las parejas, la que ha criado varios años en la ventana del archivo de la segunda planta, será la 2.1. La que cria en la tercera planta, en la ventana tapiada con la persiana colgada será la 3.6. La nueva, que era la que crió el año pasado en la caja nido de nuestra oficina en la primera planta, ahora está criando en la ventana tapiada del tercer piso, justo encima de la 2.1, será la 3.1.

Aunque las fotos no son muy buenas, las adjunto de forma testimonial.

Pareja 3.6, el macho de pie, la hembra está tumbada en el nido. (Foto MB)


La pareja 3.6:
He visto a los dos individuos, la hembra ha permanecido, durante la hora que he estado allí, todo el tiempo en el nido incubando, aunque el macho ha venido en dos ocasiones y ha comido en el mismo alféizar de la ventana. El macho ha defendido el nido, incluso se ha enganchado con una paloma llegando enzarzados casi hasta el suelo.
La pareja 3.1:
Como me comentó mi compañero Rafael Vicente, están criando en la tercera planta. He podido leer la anilla del macho. Es la V-b[3VP], ya conocida del año pasado. Esta pareja está más atrasada en el proceso de la cría. La hembra permanece posada en el nido, apartándose a las inmediaciones cuando el macho le ha traído un ratón, volviendo a él cuando se lo ha comido. Por la actitud deben estar en el periodo de puesta.

Macho 3VP, de la pareja 3.1. (Foto Rafael Vicente).


Pareja 2.1:
Es la más conocida para nosotros, llevamos varios años marcando sus dos polladas. Como la paraeja 3.6, está inmersa en plena incubación, la hembra sólo ha abandonado la incubación cuando el macho le ha traido un ratón, que ha ido a comer a la fachada lateral, como hacía el año pasado. Mientras tanto, el macho se metió en el nido a incubar.


Macho 2.1. (Foto MB).

Cambiando de registro, la pareja de cigüeña que cría en el mismo edificio tiene 3 pollos.

No hay comentarios: